El Cine como forma expresiva y estética

domingo, 23 de noviembre de 2008

Eyes wide shut y El relato soñado

Por Raquel Espinar Plitt


La novela de la que parte la última película de Kubrick "Eyes wide shut" sufre pequeñas alteraciones propias de la transformación de la página a la pantalla, tanto por mantener la dinámica cinematográfica y su necesario esquema específico de la evolución del argumento como para añadir la visión del director y "hacerla suya". La película profundiza en ciertos aspectos que Schnitzler presenta como asimilados y generalizados (la sexualidad y la tendencia hacia la infidelidad de Albertine... ) pero mantiene el interés y simbolismo de algunos contextos que son esenciales para entender el sentido final de la novela. El deseo, la pasión.. son temas ampliamente tratados por todas las disciplinas, pero el carácter peculiar de esta historia es la visión innata de aquello que se convierte no en un tabú social digerido, sino en una necesidad tan básica y pura en la naturaleza ... "animal" que no sólo se niega al entorno colectivo sino también a nosotros mismos y a nuestra propia consciencia. No habla sobre aquello que no queremos mostrar, habla de aquello que no incluimos en la configuración de nuestra naturaleza durante el aprendizaje del concepto de lo que es uno mismo y sus instintos, el "yo".
Esto que se halla oculto a nuestra consciencia está tratado por la filosofía y la psicología, destacando S. Freud seguido de C. G. Jung. El carácter oculto de inconsciente cobra vital importancia en el análisis de nuestras frustraciones, en la concepción de nuestra identidad social y en lo que representan los sueños. La conciencia civilizada (inconsciente colectivo, Jung, arquetipos...) se ha ido alejando progresivamente de sus instintos más básicos, replegándolos al inconsciente. El sueño funciona como el equilibrador de lo consciente y lo inconsciente ante el yugo de la "razón" (en la que también influyen inevitablemente estos sucesos de la psique) durante la vigilia. Sin embargo Schnitzler introduce de alguna manera aquello que de forma consciente no solemos asimilar en un ambiente en el que esta razón e intelecto son superados por la liberación de todo lo que se reprime en el "cubo de basura" que es el inconsciente (Freud), en el que repudiamos lo rechazado por el consciente como protección del "yo", mediador entre el ello (el que exige la satisfacción de estas represiones) y el entorno exterior: deseos ocultos, pasiones animales, recuerdos traumáticos, conductas enfermizas, causas de neurosis, instintos tan salvajes que son irreconocibles en una sociedad ....
Este ambiente liberador aparece representado principalmente por la máscara de carnaval, en la que se ven envueltos los personajes de la novela y que los define de forma esencial. Establece un escenario plenamente simbólico para el desarrollo de lo que en él ocurre. Si el sueño permite el camino libre al inconsciente, la máscara actúa como un sueño (de ahí el carácter onírico, personajes fantasiosos, no "reales", lo oculto... ) al descargar en el consciente todo esto, justificado por la seguridad de una máscara que evade de la realidad en la que en el fondo, y sin importancia, se está actuando.
Esta máscara, el "ocultarse" a sí mismo implica para Schinitzler mucho más que una oportunidad de ser "natural". Parece que al quitarse la apariencia, las normas morales y éticas, las conductas aprendidas en medio de una naturaleza básicamente colectiva, uno se despoja la capa de la sociedad y deja traslucir todo aquello que mantenemos reprimido al tener la cara destapada (que no es espejo del alma, sino que es la presentación de uno mismo hacia el entorno y por tanto principal represor de todo lo opuesto a él que se haya en nuestro interior más elemental). Aquello por lo que, por así decirlo, nos avergonzamos y contenemos involuntariamente, que es la única forma de adaptarse a una sociedad. Es lo OCULTO.
Estas pulsiones y necesidades frustradas encontrarían salida en esta situación de "carnaval" (¿como sublimación?) cobrando importancia la pulsión sexual (el eros y el thanatos (pulsión de destrucción), la energía del eros sería la líbido.... ) sobretodo propiciada por la desaparición del "yo" que ven los demás. Liberamos el inconsciente y este está repleto de elementos e instintos plenamente innatos que nos sobrecogerían a nosotros mismos... incluidas las pulsiones sexuales de Freud. Estas represiones tienen el efecto de producir el odio y la cólera (también neurosis, mantenidos en la línea límite del control mediante las sublimaciones )... ¿Qué se producirá al liberarla de forma directa y violenta (y no mediante religión, arte, etc)? Producirá lo contrario del odio intenso... una pasión enardecida... incontrolable... y tan natural del hombre primitivo y extraña a nosotros que parecería producto de los sueños, cuyas pulsiones necesarias implícitas no alcanzamos a comprender, precisamente por ese carácter simbólico que adquieren como protección ante la aduana del consciente represor.
A lo largo de la literatura y de la historia popular cantidad de personajes se han ocultado tras una máscara de carnaval, y me estoy refiriendo a personajes oscuros, extraños.... sensuales... no necesariamente con algo que ocultar, sino como una vía para dejar salir aquella naturaleza nuestra inviable en la sociedad. Quizá sea por eso qué es tan sensual el juego de las máscaras: en una primera lectura aparece el carácter morboso de enfrentarse de forma íntima ante algo que desconoces y que por lo tanto no acabas de comprender, pero también se exhibe esa sensación llena de pasiones de estar tratando con el hombre liberado, instintivo y salvaje...
Volviendo a los personajes de la literatura: por ejemplo el fantasma de la ópera, su secreto no consistía sólo en una cara desfigurada; el Conde de Montecristo, mitología (en relación de Eros y Psique, Eros como la libido oculta al consciente ), muchísimas otras obras conocidas de literatura y cantidad de películas de época,... un personaje agradable y políticamente correcto no es interesante detrás de una máscara, aunque después de pensarlo no soy capaz de definir al que sí necesita una máscara, eso si, tiene ciertos matices muy claros : es un Mr. Hyde del hombre social actual.
El carnaval entonces actúa a los efectos de un sueño, en el que sale a la luz el inconsciente. Los deseos, los símbolos... un sueño despierto, un dominio del inconsciente donde se encuentra todo lo elemental del hombre más animal y primitivo, y a la vez más necesitado de relaciones con otras naturalezas tan básicas como la suya... incluyendo aquello que no queremos aceptar de nosotros mismos y aquello que ni siquiera nos atrevemos a imaginar, que repudiamos al inconsciente a la espera de liberarse en los sueños .... o detrás de una máscara.
Por cierto, al parecer la palabra carnaval proviene de "carnevelarium" que significa "quitar la carne". Realmente proviene de la prohibición cristiana de la carne durante la cuaresma... ¿Pero no evoca cosas más elementales y puras de la naturaleza, despojarse de la carne, sacar a la luz aquello que tenemos debajo de ella, puramente visceral....?

3 comentarios:

  1. Lo siento, sacar a Freud y a Jung para hablar de Eyes Wide Shut, ha terminado conmigo. No he conseguido leer ni el primer párrafo. Y mira que soy sesuda...

    En fin. Intentaré continuar otro día.

    Por cierto. Relato y peli tienen que ver... pero en lo fundamental no.

    Son harto diferentes.

    Y otra cosa. Los temas, o el tema, que trata Kubrick (Schnitzler) es tan, tan, tan... humano, tan, tan, tan... animal, tan, tan, tan... obvio y coherente que me toca los higuillos lo de freud y jung y lo que sea.

    En fin. Perdonadme. Lo mismo cambio de opinión cuando termine el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Ok, ya lo leí...

    Me gustaría plantearte otro ejercicio... ¿Que pasa conmigo?, con Alice, en el film de Kubrick.

    ¿Te sirve Freud para explicarla?

    :-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Está bien este análisis no todos tenemos que ver las cosas del mismo modo, así tampoco tenemos que creer lo mismo; este articulo está muy bien, pues su autora ha sido fiel a su punto de vista. Aunque algunos le parezca mal. A mi me gusta, eso si no estoy de acuerdo con todo, pero lo respeto.

    ResponderEliminar