El Cine como forma expresiva y estética

martes, 4 de noviembre de 2008

“Sangre de Mayo” de José Luis Garci conexión con la obra de Galdós…

Por Juan Aparicio Gutiérrez.

“Del 19 de Marzo al 2 de Mayo” es el intervalo temporal espacio-narrativo del año 1808 que comprende el relato de Benito Pérez Galdós que he utilizado para complementar un poco más la información de la película de Garci.
Empezando por los personajes, se encuentran: Gabriel Araceli(en la película interpretado por Quim Gutiérrez) es el protagonista de la historia, un joven de 16-17 años, que trabaja en una modesta imprenta madrileña “Diario de Madrid”. Con este personaje,hago una mención especial a las características del estilo literario de la obra, ya que deposita tal función en el narrador, papel que juega este mismo personaje protagonista.
• Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad “costumbrismo”(género del siglo XIX, novela narrativa.)
• Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
• Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad cruda.
• El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.
• Así como rechaza lo sentimental, de igual forma lo espiritual, dando como resultados toques individualistas.
• Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
• Temas relacionados con los problemas de la existencia humana.
• El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
• Transmitir ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

El resto de personajes son:
Inés(la amada de Gabriel); una hermosa y sencilla joven de 16 años, huérfana (interpretada por Paula Echevarría) Galdós la representa como una joven bella culta,inteligente, astuta y al mismo tiempo prudente, que vive junto con su tío el humilde sacerdote “Reverendo” Don Celestino Santos del Malvar(interpretado por Manuel Galiana) en el “Real sitio” de Aranjuez.
El perfil que se le da en el relato a Don Celestino, es de un personaje, bueno, devoto, hombre de fe. En un primer momento, es de los que opina que las tropas francesas no quieren invadir España sino proteger su territorio. Es pariente lejano de Godoy (interpretado por Manuel Tejada) retratado, como noble, generoso según la opinión del
intachable.
El señor Santurrias es otro Sacerdote, con el que Don Celestino va a mostrar su confrontación de caracteres, ya que desde su aparición muestra su desagrado por las tropas francesas, procesando su agrado por el reinado del “Príncipe de la Paz”, Fernando VII, el desado por todos.
En relación al personaje anterior, se encuentra Lopito, que estará junto con Santurrias y Gabriel en el motín de Aranjuez, en el Palacio Real, Godoy sale perjudicado.
El conflicto se desarrolla cuando Don Celestino planea entregar la tutela de la huérfana Inés, trasladándola a Madrid con sus tíos, con el fin de que la joven goce de una vida con mejor posición y bienes que la que puede proporcionarla. A Gabriel no le es de su agrado esta decisión aunque termina por aceptarlo.
Los tíos de Inés son: Don Mauro Requejo(Miguel Rellán) y Doña Restituta(Tina Sáinz). Los presenta como dos personas normales que tienen un comercio de telas cercano a la casa de postas y espartinas, en la calle de la Sal número 5. En cada uno de ellos Galdós presenta la tacañería hasta el extremo(en Restituta, alta y flaca)y la figura del despilfarro en Don Mauro, además de representarle como un inútil, textualmente “izquierdo”(alude a la derecha como el lado bueno, virtuoso del ser humano, y a la izquierda el lado, torpe y dependiente, más atrofiado que encaja con el perfil del personaje. Intenta casarse a toda costa con su sobrina, simplemente por su voluntad, con la excusa de hacerla subir de posición, proporcionarle riquezas, bienes que jamás podía esta imaginar…etc.)Estos dos personajes mantienen en contra de su voluntad a Inés como sirvienta en su casa, tan grave llega la situación a ser que Gabriel, en su afán desesperado por sacarla de aquella casa, se ofrece como criado de los Requejo para así tramar un plan para liberar a Inés de su prisión.
En ello, le ayudará Juan de Dios, un joven mancebo sirviente de casa de los Requejo, enamorado de Inés nunca logrará conquistarla, pero si colaborará en el plan que le propone Gabriel, para liberarla. Pero la felicidad no les durará mucho a Gabriel e Inés una vez llevado a cabo su plan, porque cuando consiguen liberarse de los Requejo, sucederá que empiece la sublevación del 2 de Mayo por todo Madrid, entra la escena de “La carga de los mamelucos” inmortalizada por Goya.
Galdós hace referencia entonces, a la aparición de tropas por la calle Mayor, la Montera, Carretas, Carrera de San Jerónimo, entre otras muchas muy importantes que son cruciales en la buena ambientación literaria de la obra, junto al grito “¡Viva Fernando, viva España, muera Napoleón!”. “Los que no vociferaban en las calles, vociferaban en los balcones, y si un momento antes la mitad de los madrileños eran simplemente curiosos, después de la aparición de la artillería todos fueron actores”.
En cuanto a movimientos político-militares, anteriores a la sublevación del 2 de Mayo, quitando el motín de Aranjuez, menciona Galdós el nombramiento del general Murat para llevar a cabo en medio de la confusión la invasión de las tropas francesas a cargo de Napoleón. Cabe destacar que esta parte, en la película se queda bastante abandonada; Garci no deja constancia para nada, en la mayor parte de su visión sobre el relato, de los mayores movimientos políticos(el exilio de la familia Real a Bayona, por ejemplo solo lo nombra muy de pasada, entre los personajes, en el relato de Galdós se suceden muchas más conversaciones relevantes en torno a estos temas, que en la película, trata todo mucho más “barnizado” y “sintetizado”, ese costumbrismo la verdad, solo se denota en la fotografía y aspectos visuales como pueden ser la caracterización…etc)

El final: conexión con la obra de Francisco de Goya.
“…después como ondulaciones concéntricas en mi cerebro parecidas, a las que forma una piedra cayendo al mar; después un chisporroteo colosal que difundía por espacios mayores que cielo y tierra juntos la imagen de Inés en doscientos mil millones de luces; después oscuridad profunda, misteriosamente asociada a un agudísimo dolor en las sienes; después un vago reposo, una extinción rápida, un olvido creciente e invasor, y por último nada, absolutamente nada.”
El desenlace se produce en los fusilamientos en la madrugada del 2 al 3 de Mayo de 1808, cuando nuestros protagonistas: Gabriel, Don Celestino e Inés van a ser fusilados por las tropas francesas. Hay importantes variaciones en esta parte entre la visión de Garci y el relato. En el final del relato, Don Juan de Dios, el joven mancebo, logra que los franceses le entreguen a Inés, salvándola de su terrible destino.
Gabriel y Don Celestino, no corren sin embargo esta suerte, y caen ante los franceses fusilados.
Garci es más sintético y digamos, literalmente “los fusila a todos”, Don Celestino, Gabriel e Inés.
En su favor, tengo que decir, que me parece bastante acertada la reconstrucción visual que hace de esa escena con la obra de Goya, “Los fusilamientos del 2 de Mayo”(la postura de los personajes, algo previsible, pero en mi opinión al fin y al cabo bastante efectivo en ese momento, quizá bajo mi juicio uno de los momentos más atractivos, visualmente de la película.)
Para terminar, creo personalmente que aunque la película se base en un tema muy interesante como este, y aun más lo digo después de haber leído la obra de Galdós, bajo mi punto de vista la película es “aburrida” mientras que la obra literaria conserva muy bien la esencia del tema tanto social como político, algo que no logra la película. Algunos personajes se quedan excesivamente planos en comparación con la obra literaria, el caso de la “protagonista” Inés, el papel que desempeña en la película me parece horriblemente “recortado” y “menospreciado” ya que se le da una importancia, bastante nula en comparación con el texto.
Me dio la impresión de ver una película partida en dos: la historia de Inés y Gabriel, tratada a modo de “culebrón” dando más importancia de la debida al personaje de la condensa Anastasia, para hacerlo más “interesante” …Y por otro lado, la película “institucional” que te relata lo que tu “quieres ver” supuestamente, porque esta función solo la desempeña en los 45 últimos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario