El Cine como forma expresiva y estética

lunes, 8 de diciembre de 2008

Mister lonely, el rebaño de ovejas negras.

Por Marian Garrido Herrojo


Hace un año que vi ,posiblemente una de las películas que más me han impactado.
Harmony Korine vuelve al ruedo con una historia desgarradora, pero no en el sentido que nos tenía acostumbrados, esta vez todo tiene capas de almíbar que nos zambullen en un universo mágico, onírico...
Mister Lonely, clasificada erróneamente en casi todos los medios como comedia, no es precisamente un retrato de la felicidad, más bien lo contrario, una fábula donde quizás los elementos formales hagan de la historia un relato hilarante: Una comuna de imitadores de personajes famosos, pero con un transfondo tan profundamente poético y real al mismo tiempo, que a mi parecer hace de este film uno de los más acertados a la hora de digerir la metafísica humana.

Dividida en tres capítulos que toman su nombre de canciones de Michael Jackson (The man in the mirror, beat it y thriller) es precisamente la figura de éste, transmutada en la piel de Diego Luna (increíble interpretación) la que nos guía por los senderos del alma.
La elección de Jackon no es sólo estética, encarna sin duda el mensaje completo de la reinterpretación de la vida en todos los sentidos. Recordemos que él ha sido el humano más consciente de la evolución y las elecciones que ello conlleva; cambio de color de piel, de aspecto, complejo de Peter Pan extremo.. Y sin duda la metáfora perfecta para la inadaptación social que narra Mister Lonely.
El personaje de Luna, en algún momento decidió ser Michael, consciente de poder elegir como vivir su vida e incluso quien querer ser, seguramente la mejor opción si te recuerdas a ti mismo constantemente que no estas cómodo con quien eres. La idea de la inmortalidad es constante en la película, la preocupación del imitador con elegir la edad que queremos tener para siempre (al igual que el Jackson real) y de vivir en un mundo propio ajeno a los males sociales, de ralentizar la vida recluido en uno mismo.
Toda esta soledad parece haberse solventado con el encuentro fortuito de otra rara avis esta vez encarnando a Marilyn Monroe que le descubre la posibilidad de unirse a una comuna en las Highlands escocesas, donde "nadie envejece" formada completamente por imitadores. Sin duda el lugar idílico para sentirse cohesioando con un grupo y llevar a cabo tu sueños y esperanzas.

Este sitio, alejado de la realidad en todos los planos, al que llegan en barca, permite enmarcar la acción compositivamente en planos llenos de belleza e irrealidad, donde el colorido de los personajes resalta con el plomizo del paisaje. Un mundo ideal e irreal. El aislamiento meditado de estas personas en todos los niveles, es fundamental junto con la idea de pureza del alma, para entender más allá de una fachada surrealista; El desdoblamiento continuo de personalidad en los juegos infantiles, son la explicación de la inocencia al querer experimentar una vivencia propia por que hallas interesante la vida ajena.
Korine nos muestra un protagonista que lejos de estar atormentado muestra una dulce complaciencia con la diferencia que le ha tocado vivir y sufrir, una auto determinación de la marginad, de no empatizar con el mundo, de ser distinto: "es difícil reírse ,cuando no sabes qué le hace tanta gracia a la gente"
El contrapunto a la inocencia de Michael es sin duda Chaplin: marido de Marilyn, representa la faceta más humana de este singular grupo, mostrando cada uno de los defectos que nos caracterizan, siendo la desdichada Marilyn quien los sufre hasta el extremo de jugar el burlesco paralelismo de la malograda estrella, acuñando un "no se tarda tanto en morir, no tanto en lo que se tarda en vivir" que viene a ser lo que cantaba Morrysey con los Smiths en "the queen is dead"; Live is very long if youre lonely

Pero no adelantemos acontecimientos, pues el verdadero punto de inflexión y el acto de mayor carga simbólica es el acontecido con las ovejas;
Resulta que las pobres bestias son víctimas de una plaga, que traerá de vuelta a la realidad a la comuna.
Casi por castigo divino han de sacrificarlas a todas. Los sueños se rompen con el encontronazo de la muerte y la enfermedad, y una a una el rebaño de ovejas curiosamente negras excepto una, que protagoniza junto a Chaplin una lacónica despedida (¿Será que él es la única oveja blanca de la comuna?) son disparadas.

La prueba de fuego para esta micro sociedad onírica, llega con la presentación de un espectáculo en los que ellos vuelcan todas las ilusiones que les quedaban, y donde deben someterse al resto de personas ya que los impersonators "viven a través de otros para mantener vivo el espíritu de lo maravilloso", pero al levantar el telón de las esperanzas y los sueños, llega la decepción una vez más y para Michael la vuelta a París y al mundo real que se abre ante él inexplorado.

"todo el mundo intenta ocultarse de las sombras y la oscuridad pero es cuestión de tiempo que te encuentren, no puedes huir sin esconderte, no hay ningún lugar donde ir, es mi deseo aceptarlo, estar sólo en medio de la multitud. Sé que todo es una ilusión y debe terminar, nada bueno dura mucho"


Además, como postre, en una historia paralela a ésta guiada por el maestro Herzog, unas monjas de una misión en Sudamérica, ponen su fe y pureza a prueba saltando sin paracaidas desde un avión, otra simbología del sacrificio que cuesta ser diferente o haber elegido vivir tu vida por los ojos de otro (en este caso Dios) Momentos de delirante placer estético, y un final que no deja indiferente a nadie, para una película en la que como ya apuntaba "Being John Malkovich" de S.Jonze, la realidad de actores o personajes famosos se entremezcla con la ficción.


Marian Garrido Herrojo



No hay comentarios:

Publicar un comentario