El Cine como forma expresiva y estética

jueves, 1 de enero de 2009

"No tenía dónde resguardarme del trueno". Mongol, Sergei Bodrov, 2007

A mi juicio es una de las mejores películas que se han podido ver durante 2008 (contando con que me puedo haber perdido alguna magistral).
Lo mejor: la fusión perfectamente armonizada entre épica, lírica y drama.
En en un análisis "normalizado" debería decir que lo "peor" se podía imaginar antes de pasar por la taquilla: el ritmo narrativo es, en algunos momentos, lento, como corresponde a una obra concebida para ser un espectáculo visual, desde las enseñanzas del cine soviético, ruso y oriental. Los amantes del cine de Tim Burton encontrarán la película muy aburrida. Como yo no me cuento en ese grupo, puedo decir que, incluso, a pesar de esa "carencia", a mi me atrapó desde el primer segundo y me dejó clavado en la butaca hasta las imágenes finales. No recuerdo película alguna en la que sea tan adecuado el protagonismo otorgado al paisaje, con elementos que serían más propios de la herencia del Sturm und Drang: "No tenía dónde resguardarme del trueno". La frase deviene síntesis argumental ideal para acotar la realidad histórica de Genghis Khan...
Por lo demás... Magníficas interpretaciones, buena ambientación histórica, montaje impecable dentro de la mejor tradición de los Estudios Mosfilms... Y, desde luego, una fotografía difícil de superar, en la que se dosifican casi todos los recursos imaginables. A destacar muy especialmente el uso de las focales largas, tan útiles para reforzar la dualidad entre figura y fondo, y los primerísimos planos, que nos hacen pensar en las vertientes expresivas de la tradición soviética.
Lo que menos me ha gustado: las concesiones a un público habituado a la violencia en las secuencias de batallas, con fórmulas comparables a las líneas más convencionales del cine de samuráis moderno... Es, probablemente, lo que más deleitará a los admiradores de Tim Burton y lo que a mi me impide hablar de "obra maestra".

2 comentarios:

  1. qué manía con Tim Burton...

    Habrá que ir a verla aún con ese defectillo. La tenía en la lista.

    Besines y Feliz año.

    ResponderEliminar