El Cine como forma expresiva y estética

lunes, 26 de enero de 2009

Nuevas fórmulas de educación “La clase”

Por Clotilde Jesús Bandera Gallego

"La Clase” es una adaptación del libro “Entre les murs”, escrito por François Bégaudeau ( profesor de instituto francés, que narra sus experiencias ) protagonista también de la misma. Película que parece más bien un documental, primeros planos y medios planos y la nueva moda de la cámara “tambaleante” aunque no demasiado, o sea un film realizado con gran “sobriedad” de medios, significa esto que da igual verla en el cine que en el ordenador o la televisión. Sin embargo no hay que negarle el mérito de pretender llevar por primera vez a la pantalla el problema que puede plantear en las aulas el fenómeno de la integración, junto con el nuevo modelo de educación, consistente, al parecer, (dicho en términos algo exagerados) que es el alumno el que dicta las normas y el profesor el que las tiene que obedecer . El escenario: una clase de un instituto de París compuesta por adolescentes de 14 años y sus profesores. El tema: se reduce o amplia dependiendo de las ganas que tenga el espectador de calentarse la cabeza. Pero lo que si es interesante es las diferentes lectura que suscitará ( supongo que los cientos de profesores que hayan sufrido depresiones a causa de cómo está planteada actualmente la enseñanza, en donde el alumno puede insultar, amenazar, al profesor e imponerle una forma de hablar, mientras a este no pueda escapársele ni la más mínima descalificación hacia un alumno que no actué correctamente , no será la misma que haga el que no pertenezca al gremio). En la primera lectura de la película, es que todo va bien , que existen esas pequeñísimas dificultades en el tema de la enseñanza como es la desmotivación de los alumnos, que estos apenas trabajen , y que se vea muy normal, que un chico juegue durante cuatro horas diarias a la Play Station, y que las clases sean interrumpidas cada minuto para pedir explicaciones al profesor sobre lo que en un principio pueden parecer chorradas. Sin embargo a todos se les escapará y no entenderá a la alumna que se acerca al profesor y humildemente le dice que “en aquel curso ella no ha aprendido nada”¿Realmente alguno había aprendido algo? Si, una alumna que llega a leer “La república” por que se la había dejado su hermana. Esto, por supuesto, es suficiente para justificar el éxito del nuevo sistema educativo. Y esta es la película “documentalizada” que se llevo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, ¿ por qué ? la respuesta vendría dada por otras preguntas.Película bastante debatible y aunque su director asegure su objetividad, ( explicaciones no pedidas …) no lo es. Una vez más la realidad supera a la ficción. Documental muy recomendable para los profesores de instituto y los que quieran llegar a serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario