El Cine como forma expresiva y estética

domingo, 15 de febrero de 2009

Francis Ford Coppola: un tipo con mucha iniciativa empresarial

Me han preguntado por qué no me parecen geniales las películas de Coppola... Las razones son "simples"... Es un director que utiliza bien las posibilidades del medio cenemtaográfico como "espectáculo popular", pero no conozco ninguna obra suya con un punto mayor de ambición, que ofrezca una reflexión más profunda, como es posible encontrar en los directores que a mí me parecen "de primera división": Buñuel, Kurosawa, Fellini, Visconti, Kubrick, Mendes, Bergman, etc. Frente a estos directores, el cine de Coppola me parece "espeso", escasamente creativo (no tiene escrúpulos para "recuperar" fórmulas ajenas), pero, sobre todo, poco elegante.
En Apocalypse Now, con la obra de Joseph Conrad como referencia lejana, estuvo cerca, pero se quedó en una película confeccionada yuxtaponiendo situaciones sólo unificadas por su contenido violento. En el desenlace, la línea argumental, que parecía trasunto de El corazón de las tinieblas, da un giro hacia el mito del templo de Diana Nemorensis, recogido por James George Frazer en La rama dorada, y las expectativas activadas durante el "viaje infernal" se disuelven como el humo en un dilema obvio entre moralidad y profesionalidad.
Los elementos que definen su "estilo" son los propios de la industria norteamericana:
1. Se apoya (a mi juicio excesivamente) en la capacidad que tienen los actores "consagrados" para atraer al público ("Teoría del Star-System").
2. Utiliza relatos más o menos consagrados para conseguir una estructura narrativa sólida y, al mismo tiempo, ofrecer una imagen de cierta altura intelectual, que, a mi juicio, no consigue casi nunca. Comparar sus películas con los relatos empleados como referencia siempre es odioso...
3. En sus películas más celebradas, construye un ritmo narrativo bastante vigoroso empleando fórmulas de "éxito probado", por lo general, de carácter extremadamente violento. Con Apocalyse Now y las tres películas de la serie El padrino ofrecen un magnífico repertorio de muertes violentas, "fotografiadas" buscando los puntos de vista más espectaculares... En ese sentido se me ocurre la maldad de si Sam Mendes no estaría pensando en Francis Ford Coppola cuando caracterizó al fotógrafo de Camino a la perdición...
4. Procura utilizar buenos directores de fotografía, que aseguren las cualidades visuales.
Reconozco que Francis Ford Coppola podría pasar a la historia como uno de los mejores directores norteamericanos... Así lo creo firmemente. Reconozco que Francis Ford Coppola hace buenas películas espectaculares... Reconozco que también ofrece buenos vinos (Niebaum-Coppola), buenas pastas y salsas (Mammarella), que también tiene negocios hoteleros en Latinoamérica... Sólo le falta ser presidente de un equipo de fútbol... Pero también creo que aunque viviera doscientos años, jamás haría una película "elegante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario