El Cine como forma expresiva y estética

lunes, 2 de febrero de 2009

La ceremonia de "Los Goya", 2009

Contra lo que imaginaba mi buen amigo Alejandro, la ceremonia no tiene nada que ver con el follón organizado por Manuela Mena al descatalogar oficialmente El coloso, hasta ahora atribuido a Goya, y que abre la puerta a una reconstrucción radical de la producción del pintor aragonés. Porque a El coloso seguramente seguirán en breve otras obras que engrosarán el capítulo de las atribuciones equivocadas... que ocasionaron muchos quebraderos de cabeza hace años.

Y hablando de equivocaciones, me gustaría saber qué mamacallos diseña los espectáculos de estulticia, provincianismo patético y esperpento en los que se hacen públicas las decisiones siempre polémicas de la Academia española... Para felicitarlo; tiene mérito hacer un programa de televisión tan sonrojante y que nadie imponga un golpe de timón...

¿Qué decir de los premios de este año? Que hubo pedrea y que los señores y señoras académicos tuvieron el buen gusto de no forzar protagonismos contra natura. Los girasoles ciegos apenas recibieron un premio casi "in memoriam"; la de Garci, ni eso.
Lo más bochornoso: el Goya honorífico a Jesús Franco, muy respetable como persona y como "profesional", que se ha ganado la vida realizando subproductos imposibles de clasificar con criterios estéticos. Él mismo ha explicado sus pretensiones con claridad: "El cine que no es de género es una mierda". ¡Aleluya!

Me ha molestado especialmente que se reclamaran medidas contra el intercambio de películas en Internet... ¿No es suficiente con las subvenciones que recibe la "industria"? ¿No se puede defender la industria cultural de otro modo? Si estamos hablando de "industria cultural", ¿no debería prevalecer el interés general sobre el interés particular? Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladoilid: ¿Las "películas" de Jess Franco forman parte de la "industria cultural"? ¿No está clara la frontera entre "industria cultural" e "industria del entretenimiento"? Pues debería estarlo.

Triunfadores: los "coleguillas" de Pan Bendito y Camino, de Javier Fesser, que también es autor de El mundo a cada rato (2004), La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) y El milagro de P. Tinto (1998). A lo mejor tienen razón los académicos y Camino es la mejor película española del 2008...



Lo demás, para olvidar. Tal vez, durante 2009 se haga alguna película de gran interés estético que llegue a los despachos de los académicos.

1 comentario:

  1. La verdad es que yo creo que hacía tiempo que no había una producción tan sumamente patética en este país nuestro.
    Pero claro, en cuanto se caen Almodóvar y alguno más, se acabó el pastel.

    Y Fesser lo mejor que ha hecho en su vida es El secleto de la tlompeta.

    P.D.Para colmo le roban la estatuilla al mejor documental en los vestuarios...
    ¡Hasta los premios huyen del esperpento!

    ResponderEliminar