El Cine como forma expresiva y estética

lunes, 2 de noviembre de 2009

Los límites del control. Película de Jim Jarmush con productor español.

Por Cristina Sánchez Moreno


Extraña, de argumento mínimo y de gran belleza estética.
Un norteamericano negro, con aspecto de matón y de pocas palabras llega a Barajas donde recibe un encargo enigmático. Para llevarlo a cabo hace un recorrido por Madrid, Sevilla y Almería teniendo breves encuentros con variados y extraños personajes españoles y extranjeros.

Para mí lo más destacable es :
- La visión de España, mezcla de moderno (Barajas, el AVE, el edificio de Torres Blancas) y cutre es bastante acertada y poco tópica. Nada que ver con, por ejemplo, "Vicky, Cristina, Barcelona". Los paisajes que se ven a través de la ventana del tren y en el recorrido en coche por la Almería profunda son de una belleza especial.
- El ensayo de flamenco en un local de Sevilla produce sensación de autenticidad, cómo si se hubiera grabado sin que los personajes se apercibiesen de ello. Lo cual evidentemente no ha sido así, pero que demuestra un saber hacer.
- El último eslabón de la cadena que conduce al cumplimiento del encargo en Almería es una palestina, interpretada por Hiam Abbass (Los limoneros), lo que puede dar alguna clave sobre el motivo de la misión, por lo demás bastante increíble.
- Me resulta asombroso que, según leo, la pelicula dure 116 minutos y que mantenga el interés sin problema con un argumento tan reducido.

Me atrevería a decir que la pelicula nace posiblemente de algún viaje realizado por el propio Jim Jarmush. El impacto que causaron los paisajes y las gentes de España a un extranjero que pasaba por aquí, sin saber una palabra de español, ha sido reflejado con gran sensibilidad en una película de argumento mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario