El Cine como forma expresiva y estética

sábado, 9 de enero de 2010

Avatar, de James Cameron (2009).

Por Megan Pfeiffer.

Realmente nos narra la eterna historia del simple hombre que se convierte en héroe y salva a su pueblo. El protagonista es un veterano de guerra minusválido, al que después de la muerte de su hermano gemelo, le ofrecen su puesto para investigar Pandora, una luna del planeta Polyphemus. Puesto que los humanos no pueden respirar en Pandora, los científicos han creado unos cuerpos mezclando los genes humanos con genes de los nativos (los Na´Vi) y así poder explorar no solo la tierra y los animales, sino también aprender y enseñar a los propios nativos. Los militares, que aparecen con la función de proteger, tienen en mente otro plan.

James Cameron, tardo 12 años en hacer esta película. La tuvo en mente desde el estreno de ´´Titanic´´ (1997). Ya en el 2006 se puso manos a la obra con Avatar, aunque tomándose su tiempo para dar espacio esta película tan ambiciosa, esperando a que existiese la tecnología necesaria.
Hay teorías de que la película guarda mensajes políticos, hay gente que lo niega, pero quien vea la película podrá ver escenas de acción parecidas a guerras que estamos viviendo. Otra teoría, es que la película manda un mensaje ´´verde´´. Pandora es como imaginarse nuestra propia tierra, y en nuestro lugar unas criaturas que tienen una relación más intensa con la tierra.
Tipo de película, maniquea hasta la medula, eso se ve desde el principio de la película cuando sale el Coronel, con esa cara de querer sangre y esa cicatriz en parte de su cara. Con este personaje se define cuales serán los malos: Los militares.

Obviamente el bueno principal es el protagonista, que es guapo, al pobre se le acaba de morir el hermano, no puede caminar y sueña con volar. Junto a él los demás buenos son los científicos, que lo único que quieren es crear vínculos con Pandora y sus nativos.
Sabes al inicio de la película que tiene que tener un final feliz, y casi te hueles que la trama no va a ser demasiado elaborada o complicada de entender. Lo que desilusiona un poco cuando estás viendo la película, es el ir reconociendo detalles de otras películas.
Quien no ha visto un claro paralelismo con la historia de Pocahontas. El hombre que viaja a un nuevo mundo en busca de aventuras, la mujer libre que tiene obligaciones con su gente, los malos que planean devastar la tierra con el fin de hacerse ricos, y de paso matar algunos salvajes.
La conexión final, del protagonista con el Árbol Sagrado (para quedarse en su forma de avatar) puede recordarnos un poco a la película ´´Matrix´´ (Larry y Andy Wachowski, 1999), donde encontramos una separación entre el mundo real, y el mundo en el que vivimos. En Avatar, probablemente sea el cuerpo real, y el cuerpo del avatar.


La película, si hablamos de ella solo en el ámbito visual, es espectacular. Consigue que te sientas dentro de la película durante todo el tiempo que estás sentado, es entretenida, aunque en mi opinión un poco larga. Es dinámica, y solo hay algún que otro momento con narrativa más pausada. Cada detalle de la producción digital está completamente cuidada. Si hay que darle un diez en algo, habría que dárselo a la realización, la animación digital, y la capacidad imaginativa (sobre todo la capacidad imaginativa). El bosque, las plantas, los animales, las naves de combate, y bueno, el entorno en general, al mismo tiempo que sabes que nada es real, consigue que durante dos hora y media te lo creas todo.
¿Habría que ver esta película? En mi opinión sí, pero siempre que sea en piloto automático (al menos la primera vez), porque con lo que es la historia y el guión puedes sentirte un poco decepcionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario