El Cine como forma expresiva y estética

domingo, 10 de enero de 2010

Donde Viven los monstruos.

Por Jesús M.Leblic


Al pasar los años creo empezar a idealizar la infancia, la inocencia perdida y la libertad justificada con la que cuentas en esa etapa de la vida.
La película de Jonze esta basada en el libro infantil escrito en 1963 por Maurice Sendak; Donde viven los monstruos.
El relato se presentó en formato horizontal con unas sugerentes ilustraciones. No parecía el típico cuento para niños, aun así, no tardo mucho en ser reconocida como una obra de culto.
Un barco de juguete y unas sábanas azules, un disfraz de lobo, los sentimientos de rebeldía, la rabia y la imaginación de un niño de 8 años, son los ingredientes utilizados por Spike Jonze en su ultima película.
La cinta nos introduce en el mundo paralelo de Max. La amenaza de comerse a su madre, y la rabia del momento de crispación, son el impulso definitivo para abrir la puerta al mundo de los monstruos.
La mente de Max potencia un lugar diferente donde puede hacer lo que mas le apetece sin que nadie le diga nada. Poco a poco se ganará el afecto de los monstruos; los mismos que le harán reencontrarse con miedos, iras, sentimientos de venganza y frustraciones.

En realidad, encuentro totalmente justificado cada movimiento de Max, me parece real, un niño al que se le antoja un mundo, en el cual es el rey, y donde podrá inventarse un origen y un gran fuerte que le proteja de todo de lo que esta huyendo. Cualquier niño piensa que todo debe siempre girar a su alrededor.
La fotografía de la cinta es algo mas ligado al cine de Jonze, imágenes evocadoras tratadas en escenarios fantásticos, planos cortos, cámara en movimiento, composiciones pensadas y la relación entre el conflicto interno del personaje y la luz que en ese momento le dibuja, vuelve a estar presente.
El ritmo del film es también, algo esperado, un tanto lenta, la historia no ayuda demasiado al desarrollo activo, ya que el director decidió ser fiel a la historia de Sendak y no modificar el transcurso de la historia.
La Música se me antoja totalmente reveladora e imprescindible en la película, Jonze cuenta con importantes nombre como Karen O, y Arcade FIre, esta ultima banda creadora de música tratada con el nombre de Art-rock.
La obra tiene momentos de gran tensión, incluso pienso en el terror poco usual en una película de niños, la critica americana la calificó de demasiado oscura, quizá no del todo para niños. Los monstruos son actores disfrazados pero quizá esa falta de elementos efectistas la hacen mucho mucho mas cercana e impresionable para cierto público.
Con todo, la película consigue removerme por dentro, y termino de verla con una sonrisa bobalicona en la cara.
En fin, supongo que a veces de las cosas pequeñas se pueden crear grandes mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario