El Cine como forma expresiva y estética

sábado, 9 de enero de 2010

El sueño de Alejandría

Por Juan Perucho Alcalde


The Fall, de Tarsem Singh. productor y guionista, aunque dirigida por Spike Jonze y David Fincher, esta basada en la película búlgara Yo ho ho (1981) la cual parece haber desaparecido del mapa. En España se llamo sorprendente y lamentablemente, el sueño de Alejandría, lo cual hace suponer que quien eligió el nombre nunca vio la película. Si hubieran dejado el original "the Fall" o incluso traducido, "la Caída", hubiera sido mucho más sugerente y acorde con el film, fué timidamente estrenada en 2006, ganando varios premios como mejor película en el Festival de Cine de Sitges y una Mención Especial en el Festival Internacional Cine de Berlín en 2007.

Cuenta la historia de una niña que estando en el hospital, se hace amiga de un recién tullido, el cual se la quiere camelar para que ella le traiga un bote de morfina con el fin de suicidarse, para conseguirlo se inventa una historia sobre la marcha en la que la niña tiene mucha voz y voto para hacer modificaciones a su gusto.
Antes que el propio guión, es preciso comentar la fotografía. Te engancha del primer al último fotograma. tiene unos escenarios increíbles, rodados en cerca de 20 países, según la fuente.
Lo espectacular es "real" ya que apenas tiene efectos de postproducción digital, de esa forma tanto los colores como la composición y la imaginación son "personajes" fundamentales de la película. El director diferencia mucho ambos mundos, el real con una puesta en escena sencilla, oscura y elegante enfrentada a el mundo fantástico en el que hay colores vivos y vibrantes (llegaron a pintar a los habitantes de una pequeña ciudad de azul como las casas para que se viera una ciudad azul vibrando), escenarios espectaculares que se funden unos en otros al antojo de la voz del narrador... pero a ambos lados de la mente humana, reside el amor, el dolor y las pasiones que hacen hervir la sangre como motor de ambas historias. La banda sonora es la 7ª sinfonía de L. van Beethoven y le aporta la intensidad dramática necesaria ya que con otra banda sonora podría parecer una película destinada al público infantil.

El guión resulta sencillo, hay pocos detalles insinuados y apenas se descubren nuevas cosas en un segundo visionado. Lo cual se justifica suponiendo que es una historia para una niña de 6 años. Las historias las que se cruzan y están continua y recíprocamente afectándose pues comparten personajes. Ritmo muy lento al principio y se anima a medida que la historia cobra interés. Pasa de ser una deprimente historia de hospital a una historia de venganza, amor, y acaba como un canto a la vida, a la fantasía y al cine. Dura mucho para un argumento tan sencillo, aunque el poder que la fotografía tiene sobre el espectador hace que sean dos horas estupendas si consigues no dormirte al principio.

Los protagonistas, hasta la fecha desconocidos, permiten ver la película sin prejuicios, permitiendo dejarse llevar por la historia. la actriz Cantinca Untaru, una pequeña inmigrante rumana en EEUU que trabaja en de temporera cautiva al espectador con su inocencia y al propio Lee Pace, actor de escena de riesgo inválido y con una demasiado milagrosa recuperación. Un punto de interés es la complicidad entre ambos, según tengo entendido hay escenas que se rodaron escondiendo la cámaras para que esa química saliera a la luz.
En conjunto entretiene, emociona, fascina pero también aburre, en cualquier caso se trata de una obra muy cuidada y con mucho que ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario