El Cine como forma expresiva y estética

domingo, 24 de enero de 2010

Gattaca.


Por Raquel Carrascosa Lozano


Una película de Andrew Niccol, un director de 46 años, con poca trayectoria cinematográfica, director también de películas como “El show de Truman”. A pesar de no haber realizado muchas películas cabe
destacar, “Gattaca” de 1997, a los 33 años del director, de entre las mejores.
Gattaca con un comienzo extraordinariamente estético, tanto que nos sorprende descubrir que es aquello que nos deja pendientes de la pantalla desde el minuto cero, a modo de plano secuencia, el inicio nos está explicando la forma de vida de Vincent, el protagonista, a quien podemos ver completamente tras 4 minutos de película, ya que en los minutos anteriores su rostro siempre quedaba cubierto por algo o lejano.
A pesar de predominar las tomas en interior, intercalando alguna de exterior, la fotografía es buena, las composiciones muy medidas que dscriben a la perfección el ambiente de Gattaca. Tomas cortas y planos normalmente cortos, planos cercanos, de hombros para arriba, buen uso de la profundidad de campo, no hay excesivos movimientos de cámara, los necesarios diría yo, aunque sí hace uso de movimientos panorámicos, estamos ante un director precavido, ya que la película tiene un resultado en cuanto a grabación bastante correcto, que mejora debido al espectacular argumento, la introducción de actores como, Ethan Hawke,Uma Thurman, y Jude Law entre otros. Buen uso de la tensión visual en determinados momentos de la película, cuando Vincent se tiene que quitar las lentillas y posteriormente cruzar una carretera por la que no dejan de pasar coches a gran velocidad, el director nos hace ver desde los ojos de Vincent, quien lo ve todo borroso, o en la escena de cama donde se les graba a ambos del revés a contra lectura, con un fondo de acantilado y olas golpeando. Muy curiosa la secuencia en la que el verdadero Jerome (minusválido) debe subir al piso de arriba por una escalera de caracol cuya semejanza con una cadena de ADN no es casual, nos remite al título de la película GATTACA, siglas que representan las bases del ADN.

El argumento hace referencia a un tema muy polémico, la concepción de bebés in Vitro, bebés a la carta, donde a parte de prevenirles de enfermedades, se puede elegir el color de los ojos, incluso la mano con la que escribir, creando así un paralelismo con el idealismo nazi, pretendiéndose la aniquilación de los más débiles, en la película la exclusión de los no válidos y consolidándose por encima una raza de gente perfecta. Vincent, concebido de forma natural, tiene una esperanza de vida de treinta años debido a problemas cardíacos, y un futuro poco prometedor, su hermano, concebido in Vitro, pertenece a la élite de los válidos, pero un día, cuando ambos pretenden demostrar cuál de ellos es mejor nadando en el mar, todo cambia. Vincent pretenderá demostrar que a pesar de ser considerado no válido puede pertenecer a la élite.
Una parte de la película es explicativa, narración de la situación del personaje representada en la primera secuencia, con flash-back de la infancia del personaje, el resto de la película enlaza con el principio, y continúa su desarrollo. Con una estructura circular, Vincent (no válido) inicia la película en un lugar en el que finalmente acaba Jerome (válido) el significado además es el mismo, Vincent está en ese lugar despojándose de su identidad, y en el final de la película es donde Jerome reniega de sí. La música del final es la misma que la que aparece en la introducción. Para acabar una frase que explica muy bien el mensaje a transmitir y que hacia el final de la película Vincent dice “Fui tan bueno como cualquiera, y mejor que la mayoría”

2 comentarios:

  1. Gattaca ha sido una de las primeras películas que recuerdo haber visto, en la época que Disney y sucedáneos dejaban de distraerme.
    Entre tanto, mucho ha llovido y aun así me sigue fascinando e inquietando por la angustiosa atmósfera que tiene. Una atmósfera viciada y estancada que a pesar de estar controlada por humanos, es irrespirable.
    Personalmente, creo que la polémica sobre la fecundación in vitro y el matiz racial (o racista, mejor dicho) es importante para conducir el desarrollo de la historia y que efectivamente haya "tema" pero me da la impresión de que la película habla de lo mismito que "el show de Truman", de lo poco recomendable que es un mundo lleno de cámaras (de seguridad o televisión), del control férreo por parte de un sistema impuesto y del abuso de poder. Y lo cuenta por medio de dos "tipejos" que despojados de su dignidad no se conforman con lo establecido superando sus miedos y limitaciones (el mar en el caso de Truman además de las afecciones coronarias y de visión por parte de Vincent).
    Corregidme si me equivoco pero es que nunca había pensado que fueran películas con moralina revolucionaria antisistema...

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo realmente creo que la excusa de la película en cuanto al contexto actual, es el tema de los bebés a la carta, para mí el trasfondo es la vuelta a algo que todo el mundo ha repudiado siempre, el idealismo nazi , la búsqueda del hombre perfecto como consecuencia de la extinción de los que no lo son ni por asomo, pero que en cuanto lo sacamos de su contexto y lo llevamos a un tema como es la elección de la genética de tu propio hijo la cosa cambia, un ideal tan cercano al del propio Hitler, y sin embargo mucho menos criticado desde el punto de vista ético. Creo que el que una película tenga un trasfondo, una crítica depende de como queramos leerla nosotros, yo vi esta, y para mí las similitudes fueron obvias, te doy la razón, por supuesto, de que la película también tiene una crítica social, y que representa muy bien lo que podría ser un futuro no muy lejano, si tenemos en cuenta a los niveles a los que llega ya el abuso del poder por manos de unos cuantos, si estás interesado en estos temas, te recomiendo que leas la novela de "1984" de George Orwell aunque igual ya la conoces, "El show de Truman" hace muchas referencias a este libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar