El Cine como forma expresiva y estética

domingo, 10 de enero de 2010

Más sobre Avatar

Por Sara Garvía

Película toda ella realizada bajo la tecnología del 3D con un presupuesto de unos 237 millones de dólares y con diez años de trabajo. Dirigida e ideada por James Cameron. Ya está reconocida como el cuarto film más taquillero, tras Titánic, del mismo director, El Señor de los Anillos de Peter Jackson y Piratas del Caribe de Gore Verbinski. Todas ellas fueron superproducciones con un enorme presupuesto y tiempo. ¿Será entonces que se necesita precisamente eso para que una película resulte record en taquilla y en recaudación económica?, aparte de ser también premiada en Hollywood.
Avatar, película de animación totalmente maniquea, con cierto parecido a la obra gráfica del artista inglés Roger Dean, conocido durante la década de los 60 por sus dibujos de álbumes de discos con paisajes y seres fantásticos. Nos plantea la trama que ya nos han planteado tantas otras películas, especialmente las dirigidas por este director. Lo destructible, avaricioso y egoísta que puede llegar a ser el ser humano. El film nos introduce en un mundo, llamado Pandora, planeta exuberante en vegetación, y rico en un mineral muy cotizado por los humanos. Por un lado están los militares que buscan explotarlo y por otro, los científicos y ecologistas, encabezados por la doctora Grace Augustine, Sigourney Weaver, que sólo quieren estudiarlo. Aquí aparece la figura del héroe, Jake Scully, encarnada por Sam Worthington, al que ya vimos en Terminator Salvation. Militar paralítico que debe involucrarse en la misión científica, consistente en la creación de los avatares, seres azules con adn humano.
Ansias de libertad, acción y romance. Algo así como un Pocahontas con seres azules. Los personajes femeninos también adquieren protagonismo en el film. En este caso aparece Neytiri, princesa Na´vi, encarnada por Zoe Saldana. La policía de aduanas de La Terminal, Steven Spielberg. Heroínas, con carácter, dispuestas a luchar. Como las que protagonizaron otras películas del mismo director, Sarah Connor en Terminator; la teniente Ripley en Aliens y Mary Elisabeth Mastrantonio en El Abismo.
Diez años de trabajo, esto fue el tiempo que le llevo a James Cameron realizar su “sueño” Comenzó a idear la trama y personajes sobre 1995 pero a causa de la imposibilidad técnica, no pudo empezar la película hasta hace unos años.

El arranque es algo flojo, nos presenta al protagonista, su historia y porque debe involucrarse en la misión de ir a Pandora, le sigue una vista espacial de la tierra y el nuevo mundo, para ya presentarnos a los habitantes del planeta. El ritmo comienza a fluir con primeros planos muy cortos, que de vez en cuando dan paso a un plano general de paisajes, travelling por el aire, estupendos para una película destinada a ser vista en 3D. El ritmo sube cuando el héroe entra por primera vez en el nuevo mundo. El espectador se siente identificado en él, todo es nuevo, la vegetación, los animales y los habitantes del planeta, su idioma y sus costumbres. Pero todo se tuerce y comienza la batalla, entre buenos de color azul, y malos de color caqui. Aquí, el ritmo sigue siendo alto, manteniendo al espectador en constante tensión. Pero esa constante y demasiada tensión acaba transformándose en un deseo de que la batalla y la película terminen. Más de dos horas y media de película llega a ser demasiado para un guión tan flojo, con diálogos y personajes demasiado familiares y poco novedosos.
Si algo destaco, es la banda sonora. Como en otras películas de James Cameron, está en manos de James Horner. El cual ya había trabajo con el director en Titanic. La música nos recuerda mucho a otras películas del compositor; Braveheart, Apollo 13 y Una mente Maravillosa.

7 comentarios:

  1. Ahora que caigo, cuando nombras los colores "...entre buenos de color azul, y malos de color caqui".
    Estoy leyéndome el libro de "La psicología del color" y es curioso. El marrón es el color menos apreciado y el azul, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Cierto,ademas en la cultura occidental el color azul está destinado al bien, a todo aquello que ilumina. Como por ejemplo el caso de la Bella y la Bestia, Bella es el color azul y Bestia el marrón.
    Te recomiendo el libro Cromofobia de David Batchelor.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, ademas en la cultura occidental el color azul está destinado al bien, es la luz que ilumina. En las películas disney, la psicología del color está siempre presente, como por ejemplo el caso de La Bella y la Bestia, Bella es el azul, mientras que Bestia es el marrón.
    Te recomiendo el libro Cromofobia de David Batchelor.

    ResponderEliminar
  4. Puff, me gustó el efecto 3d pero pienso que al cine le aporta más bien poco. No me imagino películas de calidad bajo este sistema.

    ResponderEliminar
  5. Cuando la ví mi cabeza no paraba de relacionar, que si argumento de "Pocahontas", calcado además, animales un tanto prehistóricos a lo "Jurassic park", cuando dice, preparando lanzamiento dije... "Matrix" ya que el lanzar a un personaje a matrix, un mundo ficticio, y lanzar a un personaje a su avatar por medio de la mente viene a ser lo mismo, al principio los Navy me resultaban familiares y no sabia porque, luego recorde que eran tan ágiles y delicados como los elfos de "El señor de los anillos" y bueno la relación de los personajes para dominar a aquellos que son voladores... es que me sonaba mucho a la situación a la que se tuvo que enfrentar "Harry Potter" con el hipogrifo, y digo yo... ¿película innovadora... o más bien cóctel de las películas más comerciales y existosas de los últimos años?

    ResponderEliminar
  6. vosotros no habeis visto de niños la película Ferngully? es clavada.
    Avatar es una buena pelicula de entretenimiento. Y con eso se resume todo, no hay que ver nada más, es un videojuego en los cines, sin calidad de guión, y escenarios faltos de "bichos" muy bien acabados con buena escusa de "mundo mágico" pero vacios en ese aspecto.solo salen 4 perros y 2 dinosaurios.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recomendación, Sara. Me leí el libro de Cromofobia y me resultó muy interesante en cuanto a las referencias cinematográficas que realiza el autor, siempre en relación con el color.

    ResponderEliminar