El Cine como forma expresiva y estética

domingo, 24 de enero de 2010

Planet 51.

Por Luis Pedraza


La duda me está matando. ¿ Por qué en España hacemos cine español, nos quejamos de que no nos entienden y por eso no tiene el tirón que tendría que tener, criticamos el cine americano como vacío y únicamente dedicado al negocio y después copiamos descaradamente estándares estadounidenses por no sé qué razón?
Leí acerca de este calificado como “gran proyecto de la animación española”, Planet 51, hará unos 4 años, cuando nuestras producciones más ambiciosas en cine de animación por ordenador pasaban por «El Bosque Animado» o «Don Quijote». Una empresa novel anunciaba la gran revolución, lo que todos estábamos esperando, animación nacional de calidad, porque nosotros también podíamos. Y con menos presupuesto. Y con mejores ideas. Decían. El siguiente artículo que hablaba de la ya nombrada Planet 51 proclamaba a los cuatro vientos la compra de los derechos de distribución en Estados Unidos de manos de nada más y nada menos que Sony Imageworks, grande entre las grandes, que nos hacía aún más grandes al reconocer la magnitud y calidad de este proyecto. Pues yo me ilusioné. Una película de animación 3D española de calidad. Mi sueño dorado. Ya no me tengo que ir a trabajar al extranjero. Esto funciona. Sabía que aquí podíamos hacer cosas grandes. Y me compré mi entrada tras una espera de casi medio año desde el último tráiler. Tras chuparme tooooda la publicidad de El Corte Inglés, Burguer King, Metro, etcétera, etcétera con los divertidos personajillos verdes que habrían de deleitarme. Y llegó el día en que vi la película. Y cuando salí del cine me dije: "no sé si me gusta o me cabrea..."
Una animación muy buena, efectos de iluminación muy buenos, modelados y texturizados muy buenos, ¿guión? si alguien lo encuentra que me lo diga por favor, ¿personajes? ... no sé si escribir o haceros la puñeta de ir a verla, ¿película infantil? Si tus hijos, primos o hermanos pequeños han visto «Regreso al Futuro»,« Alien», «Terminator», «2001 Una Odisea en el Espacio», «E.T.», «Star Wars», «Grease», «Indiana Jones», y todas las películas de ciencia ficción de los cincuenta estadounidenses, aparte de felicitarles por ser unos pequeños monstruos, llevarlos a verla porque serán los únicos tiernos infantes que la entiendan.
Y adentrémonos en la polémica. Al inicio de la película, nos informan, de manera que nos quede muy muy MUY claro, que la película es ESPAÑOLA, que está financiada con dinero ESPAÑOL, que ANTENA 3 y el PLUS están detrás junto con nuestro MINISTERIO DE CULTURA y el plan de financiación ICO. Y el astronauta Estadounidense. Y su bandera no sale más veces porque la podríamos confundir con la española. Eso sí, los letreros en español. Y los nombres en los créditos españoles. Y el guión es español.

Se dice que el guión es de Joe Stillman, guionista de «Shrek 1 y 2», «Beavis y Butthead» o «Doug».Pues yo NO me lo creo. Estoy seguro de que el señor Stillman tuvo la fantástica idea de crear una película en la que un astronauta llega a un planeta desconocido habitado por extraterrestres, lo que podía dar lugar a hilarantes situaciones, y los productores y gerifaltes enzarzados en esta empresa decidieron rellenar con un poquito de cine de barrio, por supuesto con el gran detalle de tomar como referencia el país de procedencia de la idea, para que no se sintieran menospreciados. Digo que dudo porque, a menos que lo hayas buscado, Joe Stillman no sale en ningún cartel o publicidad, ahora que está tan de moda el famoso " de los escritores o productores de..." o " del guionista de Shrek". Yo llego a leer esto antes de ir a verla y me meo en los pantalones. Me suena raro que este figura no aparezca por ningún lado.
Unos personajes pobres tanto a nivel expresivo ( y es la única pega que le pongo a la parte técnica) como a nivel constructivo y sentimental. No me generaron ningún tipo de empatía ni simpatía, clichés sacados tanto arquetípica como emotiva y fisicamente de otras referencias del género ( trataré el tema Pixar en breve...), aparte del total suspenso a nivel de diálogos o incluso chistes y bromas, sacados, casi en su totalidad, de otras películas de culto dentro del ámbito de la ciencia-ficción, lo que da lugar a un sinsentido de remezcla y una carencia de guión tapadas con el efectismo, planos interminables o simplemente el caca-culo-pedo-pis al que nos tiene tan acostumbrados nuestro cine. Como por ejemplo, ¿saben lo que les pasa a unos militares extraterrestres cuando les lobotomizan?. Que se vuelven argentinos. Por favor, informen a los respectivos mandamases de este dato porque aunque he de reconocer que me reí por la forma exagerada de la entonación, me pareció un gesto totalmente gratuito y de muy mal gusto.
Proyecten en Buenos Aires a ver qué pasa. A lo mejor está doblada en argentino y cuando les lobotomizan hablan en español...
Y tenia más cosas en el tintero pero me caliento y se me olvidan. Para terminar y sabiendo que las comparaciones son odiosas, comparémosla con CUALQUIER, repito CUALQUIER pelicula del estudio PIXAR. Si me pongo, incluso antes de que lo comprara Disney, que estaban jodidos con el presupuesto. La diferencia es que yo con una película suya, lloro, río, me desespero, me ilusiono, me angustio, me quedo con ganas de más. Y todo ello no debido a un mucho más hinchado presupuesto, sino a unos personajes bien creados, que me transmiten como si de actores se tratasen, con la ventaja frente a estos de que pueden hacer CUALQUIER cosa. Un guión sencillo, una buena idea pero bien desarrollada por los personajes, sus caracteres y motivaciones y por supuesto una fotografía ORIGINAL y SOBRESALIENTE, una estética ORIGINAL y SOBRESALIENTE y un trabajo ORIGINAL Y SOBRESALIENTE.
Pixar es Pixar, y por un momento creí que nosotros podíamos, no ser Pixar, competir con Pixar.
No es problema de presupuesto, es problema de maneras, educación y acabados.

1 comentario:

  1. He de reconocer que cuando salí del cine me desilusioné bastante con lo que vi. Tenía grandes espectativas puestas en "Planet 51" y también llevaba mucho tiempo esperando a verla. No hacía más que ver Pixar por todos lados, pero falto de contenido. Eso si, los gráficos son sorprendentes para ser una película española. Por lo demás, es entretenida, graciosa y simple. Tengo curiosidad por saber si ha tenido éxito fuera de España.

    ResponderEliminar