El Cine como forma expresiva y estética

miércoles, 7 de abril de 2010

El color en “Hero”, de Zhang Yimou.

Por Mar del Valle Seoane

Las películas de Zhang Yimou constituyen en algunos casos auténticas maravillas visuales. En este aspecto, el color ocupa un lugar particularmente importante en la realización y análisis de las mismas. Sin embargo, pese a provocar nuestra fascinación haciendo uso de un sentido estético impresionante, la simbología china del color es algo que se nos escapa al menos que tengamos ciertos conocimientos previos al respecto (caso no demasiado habitual). Y eso es una verdadera lástima.
Con este artículo intentaremos enmendar algunas de estas lagunas. Y lo haremos utilizando como ejemplo una película de Zhang Yimou que concede un especial protagonismo simbólico al color: Hero. En ella, según se va desarrollando la historia, el color predominante varía, urdiendo una trama bellísima y cuajada de significados.
Hilo Conductor, la Corte Negra del Emperador: Debido a ciertas leyendas que situaban la residencia del Emperador Celestial en el cielo negro del norte, el negro era un color especialmente adorado en la antigua China y fue, de hecho, el primer color que un emperador adoptó como símbolo. Tal vez por eso el negro es color que en Hero reina en el palacio imperial y el ejército.
Los tonos oscuros y grises que tiñen el hilo conductor de la película crean un contraste absoluto entre las distintas versiones de la historia de Sin Nombre -plenas de colorido- y la realidad. Únicamente la versión definitiva y verdadera será blanca, en justo opuesto con este hilo conductor con el cual crea, a su vez, esa unidad de equilibro tan preciada por las creencias taoístas.
Historia Roja: los tradicionales significados chinos de felicidad y buena suerte no encajan demasiado con lo relatado en estas escenas. El color rojo en este caso parece relacionarse con la violencia y la pasión desatada, los celos y las emociones fuera de control; significados más acostumbrados en occidente.
Rebuscando un poco tal vez podríamos decir que el rojo aquí podría ser una metáfora del matrimonio entre la vida y la caligrafía. La caligrafía era considerada en la China antigua el máximo arte, y está impregnada de toda su tradición filosófica y religiosa: Confucianismo, Taoísmo (entre cuyas prácticas figuraba expresamente la escritura como un medio de contactar con los espíritus) y Budismo. La caligrafía pretendía reflejar la estrecha relación entre el cosmos y el microcosmos, entre el universo y cada una de las cosas que lo integran; y por eso mismo requería un larguísimo y metódico aprendizaje, resultando en un ejercicio tan estético como reflexivo e intelectual. En la película, todos los alumnos de la escuela mueren serenamente dedicados a este supremo arte, como si la expresión caligráfica de la individualidad y del cosmos fuese la mejor forma de dejar la existencia en el plano terrenal. Mientras escriben y mueren, los microcosmos pasan a fundirse con el todo.
En las escenas en las cuales Nieve y la discípula de Espada Rota luchan, el campo está cuajado de hojas doradas. El amarillo en la cultura china es considerado el color más hermoso, y está asociado a su vez con los emperadores. Su combinación con el rojo en estas escenas refuerza aún más este significado imperial. No obstante, yo sugeriría que ambos colores, más que dicho significado, están esbozando por extensión unos atributos divinos: Nieve es uno de los tres luchadores invencibles, y sus increíbles habilidades son cercanas a las de los dioses. Recordemos que en China las artes marciales y de lucha se encontraban en muy alta estimación: en ellas confluían tanto las destrezas físicas como aquellas que atañían al qi (sucintamente, algo semejante a la energía vital), su aprendizaje contribuía al crecimiento personal y, con el tiempo, comenzaron a estructurarse en torno una base filosófica. Por ello, su estatus era comparable al que gozaban disciplinas como la medicina, la astrología o la filosofía; y sus ideales han influenciado enormemente en las leyendas, la poesía y el cine chino.
Siguiendo con la sutileza propia de este director, vemos que en la muerte de Luna, la discípula de Espada Rota, no se muestra apenas una gota de sangre: sus heridas mortales pasan a ser simbolizadas por el súbito color escarlata de los árboles. Esta elipsis poética de las heridas es una norma que se cumple en toda la película.
Historia Azul: El azul está asociado con la inmortalidad y la armonía. En esta fase podríamos interpretar que el azul se corresponde con la aceptación serena de Nieve y Espada Rota respecto al hecho de que uno de los dos debe morir para que el guerrero Sin Nombre pueda llegar cerca del emperador. Al contrario que en la fase roja, aquí apenas hay violencia: en su lugar reina la resignación consciente, con una finalidad clara. Todo es pura calma. Incluso en el duelo por la muerte de Nieve todo es extraordinariamente silencioso: los guerreros, en su lucha mental, no rozan el suelo, y apenas se apoyan en el agua inmóvil para impulsar sus movimientos.
Historia Verde: inscrita en la Historia Blanca, las escenas con dominante verde comienzan en un entorno natural al que el propio color alude. El verde es un color de renovación, cualidad que comparte con el propio reino vegetal. Cuando Nieve y Espada Rota asaltan el palacio imperial, éste está adornado con velos verdes: es el lugar donde Espada Rota decide que no va a matar al emperador, y por tanto a partir de ese momento su objetivo en la vida cambiará radicalmente (de hecho, intentará evitar que otros lleven a cabo su antigua misión).
El traje del Emperador durante la lucha con Espada Rota es negro y amarillo, ambos colores asociados a la realeza durante distintos periodos de la China Imperial.
Historia Blanca: Aparte del blanco, color predominante que dejaremos para el final, hallamos en estas escenas ciertas alusiones significativas a otros colores. Por ejemplo, Nieve le dice a su enviado que alce una bandera roja si la misión tiene éxito y el emperador muere: el rojo simboliza tradicionalmente felicidad, alegría y celebración. Le pide que, en cambio, alce una bandera amarilla si fracasa: el amarillo fue durante muchos siglos el color de los emperadores, y alzar este color aludirá al triunfo imperial.
El blanco, en este caso, podría significar que la historia que se narra con este color es al fin la verdadera; pero podríamos arriesgarnos a asegurar, según la principal connotación que el color blanco tiene en China, que primordialmente alude a la muerte. En este color y en esta fase de la historia morirá Nieve, morirá Espada Rota y morirá el guerrero Sin Nombre. Todos los héroes mueren, y el color conjuga un hermoso llanto por la pérdida (En este mismo sentido, recordamos cómo también en las escenas finales de La Casa de las Dagas Voladoras el paisaje otoñal se cubre súbitamente de nieve).

4 comentarios:

  1. Muy buena y muy clara esta interpretacion.
    Gracias, pude aclarar mis ideas acerca del significado de los colores de la peli, que ademas es muy buena.
    Como me impresiona la cultura china, siempre manteniendo el equilibrio interior, no dejando que lo externo perturbe su espiritu.
    Que bueno seria tener un maestro natal de ese pais.
    Como los latinos vivimos como al libre albedrio sin un camino.
    Éste tipo de cine me encanta, genero cinematografico WUXIA. Genero solo de la ciltura china porque es una mezcla de la filosofía de las artes marciales.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu análisis. Estoy de acuerdo con todo

    ResponderEliminar
  3. Increíble interpretación y análisis. Es una película tan deslumbrante y llena de vida que me ha ayudado bastante a entender la psicología del color.

    ResponderEliminar
  4. Que increíble interpretación y análisis. Muy de acuerdo.
    Es un gran película, llena de tanta vida, la cual me ha ayudado a entender como funciona la psicología del color.
    Muchas gracias por su análisis.

    ResponderEliminar