El Cine como forma expresiva y estética

martes, 27 de abril de 2010

Ni uno Menos: Zhang Yimou. Año 1998.

Por David González de Pablos




En la obra el director retrata la sociedad contemporánea china, las grandes diferencias entre las ciudades y el mundo rural. Así durante la película se podemos observar un conjunto de ideas y situaciones que ayudan a entender mejor aún la situación actual.
Mediante un tratamiento de la imagen similar al de Vivir en el cual no se producen grandes alardes de color ni de efectos especiales, como sucede en Héroe o en La casa de las dagas voladoras, pero con una fotografía cuidada y delicada, Zhang Yimou parece que busca dar importancia a la trama agumental sobre la idea del cine como espectáculo. La película rodada casi en su totalidad en exteriores no pierde aun así calidad en su fotografía que es buena y cuidada.
Como punto interesante, el director utilizó actores no profesionales para ésta película lo cual justifica el factor interpretativo y falta de primeros planos o escenas en las que las actuaciones sean más transcendentales.
El uso de planos largos, planos secuencia, planos americanos, etc, sirven al director para narrar de manera más objetiva cómo la pobreza y el trabajo infantil son todavía factores muy relevantes dentro de la sociedad china. No parece buscar el carácter emotivo sino más bien contarlo de manera que se entienda como algo habitual sin buscar la sugestión del espectador hacia las ideas de explotación infantil o violación de los derechos humanos tan presentes en el mundo occidental al hablar de china. En contraposición destaca la solidaridad y la ayuda al prójimo del pueblo chino.
Ésta solidaridad, colaboración, también el afán de mejora, y sobre todo la fuerza de voluntad, la firmeza y la decisión de la protagonista la Maestra sustituta Wei Minzhi, son sin duda los motores de la película.
En una clave algo más política podemos contemplar que el director pretende mostrar la ruptura de la china actual con la china Maoista, en varios elementos: El viaje del profesor para ver y cuidar de su anciana madre. La maestra Wei Minzhi olvida la letra de una canción de la época de Mao. Y se Muestra una apertura hacia occidente, con el detalle de la coca-cola. Vemos que el comunismo chino sufre algún cambio en sentido capitalista que unos cuantos años atrás era impensable desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario