El Cine como forma expresiva y estética

jueves, 13 de mayo de 2010

El cine en el MOMA y en el Reina Sofía

Por Zoè Delautre


Actualmente puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía un nuevo ciclo de proyecciones audiovisuales. En la página web del museo, puede leerse:
"El principal objetivo de los programas audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es ofrecer una programación, que refleje la pluralidad temática y la diversidad de enfoques en los campos de la creación cinematográfica y video gráfica de vanguardia tanto nacional como internacional.
Buscando atraer un público amplio y variado, dando a conocer obras de vídeo y cine experimental o de autor, así como performances y conciertos, el Museo apuesta por el cruce entre las producciones de jóvenes creadores y las de artistas de reconocida importancia en el panorama audiovisual actual, dentro de una programación gratuita al margen de los circuitos comerciales.
En concreto, los ciclos y programas presentados al público siguen dos líneas generales de exhibición centradas en:
• Muestra de las principales corrientes audiovisuales contemporáneas.
• Retrospectivas sobre autores y movimientos claves para la comprensión y difusión de la historia del cine experimental y la video creación".

Llama la atención que las proyecciones propuestas, son dos. Uno espera encontrar una oferta más rica en un espacio dedicado a las artes contemporáneas como El Reina Sofía.
La primera proyección tiene por título “Enlace-48: Cal Ego. Se trata de un encadenamiento de obras audiovisuales de diferentes artistas internacionales, a través de cuya proyección consecutiva se intenta crear una suerte de coreografía, creando analogías entre los videos y desarrollando una reflexión y un discurso artístico a través de las contraposiciones y relaciones entre ellos. Resulta curioso que todas las obras presentadas en este proyecto que propone La Colección de Arte Contemporáneo ‘Cal Ego’ de Barcelona, sean todas anteriores al 2007. Uno se pregunta: ¿Son estas las principales proyecciones contemporáneas? ¿Se trata de una retrospectiva que muestra realmente autores de obra audiovisual claves? ¿Cuál ha sido el criterio de selección a la hora de escoger esta obra y no otras?
También es posible ver durante estos días en El Reina, lo que parece un intento de salvar de naufragio a la desconocida cinematografía experimental española. El resultado consiste en una selección de 43 obras, desde la década de los 50 al momento actual, “Del Éxtasis al Arrebato” El propio museo lo define como un tipo de cine “muy desconocido dentro y fuera de España, de poca visibilidad, pero muy importante”.
Uno no duda de que se trate de obras clave del panorama español. Y precisamente por ello, por ser representativas del modo de entender y hacer el cine en España, la comparación con obras extranjeras es inevitable y necesaria.

Descubrí, que actualmente El Moma, presenta una programación similar, aunque mucho más extensa.
El Moma propone actualmente el visionado de la retrospectiva “An Auterist History of Film”, un repaso del cine desde los años veinte, analizando a los diferentes directores como figura principal para la creación artística, con intención de realizar un análisis de la historia del cine a través de ellos. Entre estos directores se encuentran Sternberg, Dovzhenko, Hitchcock y Chaplin.
Moma también reserva un espacio de relevancia al cine asiático. Por ello presenta “ContemporAsian”, una muestra de cine independiente asiático, un género que describe como “emergente, innovador y sin fronteras”, y que pese a no tener gran visibilidad más allá de las fronteras de sus orígenes, están siendo aclamados y galardonados efusivamente. En el programa actual de “ContemporAsian” se proponen varias proyecciones: “Talentime”, “Adela” y “Gubra” de Yasmin Ahmad, “My Dear Enemy” de Lee Yoon- ki y “Flower in the pocket” de Liew Seng Tat. Obras que exploran la situación social en Malasia y China entre otros, en clave de comédia o drama. Todos ellos artistas y cineastas de la escena contemporánea asiática, que suponen una propuesta interesante y diferente en cuanto a creación audiovisual. Uno se pregunta si son únicamente razones de proximidad las que hacen que estas obras puedan verse en Nueva York y no en Madrid.
Frederick Wiseman y su obra ocupan asimismo un lugar en este espacio de arte. Wiseman, videoartista y cineasta, estudia el comportamiento humano, a través del estudio de la vida en América, y más recientemente en Paris, como puede verse en una de sus últimas obras “La Danse” (2009), con la ópera ballet de Paris. Pueden verse también otras obras del artista como “Basic training” y “High School”. Wiseman inició su obra en 1967, por lo que resulta difícil no hacerse de nuevo la pregunta: ¿Por qué estas obras no cruzan las fronteras españolas?
Otras de las proyecciones que Moma ofrece en las próximas semanas es “El Doctor”. Rodada en Estados Unidos, es definida por la autora como un guiño a las películas de Buñuel. Es casi irónico que el panorama audiovisual español parezca anclado en el pasado, tratando de rescatar viejas glorias, desoyendo el surgimiento de nuevos creadores de interés. Las comparaciones son odiosas, pero una mirada autocrítica parece necesaria para salvar el paupérrimo panorama español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario