El Cine como forma expresiva y estética

jueves, 13 de mayo de 2010

Más consideraciones sobre el color en Hero

Por Ana Gutiérrez Rubio



El color es la base argumentativa visual de la historia de Hero. Por ello, conocer su significado en China es esencial para poder deleitarnos con todo el potencial de la película. Podemos saber, obviamente, de qué trata la película por sus diálogos, pero es el color el que realmente habla a nuestros ojos. Se utilizaron exactamente los mismos parámetros para diseñar la apariencia de HERO que los que se utilizaron para la historia y las secuencias de acción. Tres versiones de la historia, cada una contada desde una perspectiva diferente y cada una con un color temático. “La estética de esta película está inseparablemente vinculada a la trama”, dice el director Zhang Yimou. “La idea de usar colores para contar la historia viene de bastante pronto en el proceso conceptual de la película. La apariencia de los escenarios, el vestuario y todo eso se desarrolla junto con el propio guión. Tuve una imagen en mi cabeza durante mucho tiempo y luego trabajé en los detalles y en cómo conseguirlos hablando con la otra gente que trabajaba en la película”.
A todo el que ve HERO el uso del color le impacta. Yo me incluyo. Sin embargo, quería enfocar desde otros puntos de vista esta película. En primer lugar, hablar de la delicadeza del trato de la apariencia y del sutil trabajo de la realización de ésta.
En la búsqueda de la perfección, Zhang viajó miles de kilómetros para encontrar en fondo ideal para cada escena. La plantilla de 300 personas se trasladó desde Dunhuang al noroeste de la provincia de Gansu hasta Jiuzhaikou al norte de Sicuani, antes de erigir escenarios espectaculares en Hengdian TV & Movie City durante tres horas a las afueras de la ciudad histórica de Hangzhou. La compañía incluso se desplazó a un antiguo bosque de robles en la Mongolia interior para rodar una escena de lucha entre Maggie Cheung y Zhang Ziyi mientras caen las hojas. “Tenía allí un chico específicamente para vigilar las hojas”, dice Zhang Yimou. “Grabó varios vídeos de su progreso mientras cambiaban de verde a amarillo”. Tan pronto como las hojas se volvieron doradas, el equipo se trasladó al norte. “Utilizamos tres o cuatro cámaras simultáneamente en diferentes ángulos”, explica Zhang “Y las hojas debían ser perfectamente amarillas. También añadimos un sistema de clasificación de hojas. Las hojas de clase especial podían tirarse a la cara de los actores, las de primera clase en frente de ellos, las de segunda clase detrás de ellos y las de tercera clase se esparcían por el suelo”. Una red recolectaba hojas mientras caían así que la plantilla podía cogerlas, limpiarlas y clasificarlas y después volver a colocarlas otra vez.
La diseñadora de vestuario ganadora de un premio de la Academia, Emi Wada que cita al director Zhang Yimou como uno de sus héroes, también muestra la misma obsesión por su trabajo. Para el vestuario de HERO, Wada utilizó no menos de treinta colores, tintando a mano cada prenda. Sin embargo, después de aprobarse los colores, Wada se topó con un problema inesperado. Ella dice: “No podíamos conseguir algunos colores con el tinte y el agua de Beijing”, afirma “por lo que trajimos el tinte de Inglaterra y Japón y usamos agua mineral para tintar algunas prendas... terminamos con cientos de metros de tela”. El control de Wada del diseño era tan meticuloso que la ropa roja se creó utilizando cincuenta y cinco tonos de color. Se utilizaron texturas para caracterizar a cada personaje de la historia. Wada buscó inspiración en las antiguas ropas de China, Korea y Japón. La silueta de la prenda es de estilo antiguo. “Pero esta es una historia de acción, explica Wada “También tenía que ser ligera como la ropa de ballet”.
Por otro lado, el desarrollo de la producción. El camino de HERO hacia la pantalla empieza con el director de la película, Zhang Yimou. Famoso en el mundo por sus brillantes historias e incisivos retratos de China, Zhang siempre había querido hacer una película de artes marciales. Devoraba novelas wuxia (literatura de artes marciales) cuando era niño, pero desechó la idea de adaptar literatura y en su lugar pasó tres años desarrollando la historia de HERO, que él describe como “No sólo es una película de artes marciales, sino que es una leyenda sobre lo que pasó en la antigua China”. Zhang continúa explicando su razonamiento: “Si echas un vistazo a la historia de la literatura de artes marciales”, dice, “la trama siempre trata de venganza... Durante años éste ha sido el único tema de las películas chinas de artes marciales desde Bruce Lee a Jackie Chan. Quería llevar el género en una nueva dirección. En mi historia, el objetivo es acabar con la violencia. Los personajes están motivados por su deseo de que la guerra terminase. Para los auténticos héroes de la artes marciales el corazón es mucho más importante que la espada”. Yimou consigue artistas marciales en toda su integridad, gente culta, gente que sabe que el verdadero poder se halla en la mente y es fundamental el conocimiento. De hecho, la caligrafía se vinculaba estrechamente con el arte de la espada (como bien se comenta en la película). El artista marcial no como un matón que reparte golpes gratuitos y que carece de personalidad. Para los actores, HERO representaba una oportunidad única: una película de artes marciales que daba la misma importancia a la trama que a la acción. “HERO es mi película soñada”, afirma Jet Li. “Cuando leí el guión, lloré dos veces. En mis 22 años de carrera haciendo películas, es el primer guión que me hace llorar. Es una historia increíble y plantea una importante cuestión sobre a que tipo de persona podemos llamar héroe”. Zhang Ziyi también estaba excitado por su parte en HERO: “La mayoría de los proyectos que me ofrecían contenían muchas escenas de lucha”, dice, “pero yo esperaba experimentar la experiencia de interpretar con mi corazón, no con mis puños. Hay algunas escenas de acción en HERO también, pero mi papel es rico, con muchas facetas y con una personalidad distinguida”.
Zhang Yimou es un narrador de historias con gran renombre mundial, pero HERO es su debut en las artes marciales. Me parece algo increíble después de ver la película. Él describe las dificultades al dirigir la acción: “Un movimiento de espada puede ser descrito en las novelas wuxia – la fuerza y la velocidad – y es muy excitante, tienes mucho espacio para la imaginación. Pero en una película tienes menos de un segundo para describir el movimiento de la espada – es todo un desafío”. Admite que estaba en territorio desconocido, pero Zhang se crece ante el desafío y la oportunidad de trabajar con el director de acción Tony Ching Siu Tung, del que viene siendo amigo desde hace más de diez años. “Y luego está el reparto”, añade” Jet Li, Tony Leung, Maggie Cheung Zhang Ziyi y Donnie Yen – cinco de los actores con más talento de China. Es placer trabajar con ellos. La presión desaparece trabajando con gente tan capaz”. Donnie Yen aplaude la orden de imprimir un nuevo estilo que había dado Zhang: “Para un chico que nunca había dirigido películas de acción, tiene un matiz para ciertas pausas, ciertos cortes. Nunca se para a mirar la imagen más grande y a perfeccionarla hasta verla bien”.

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