El Cine como forma expresiva y estética

jueves, 13 de mayo de 2010

SUBVENCIONES AL CINE PATRIO

Por Julia Moreno Fernández



Supongo que no soy la única que se ha extrañado al ver repentinamente las televisiones plagadas de historias sobre la Duquesa de Alba, el Rey, Alfonso Suárez, toreros y demás ilustres personajes. Y es que con la nueva Ley del Cine las cadenas de televisión pueden ahora invertir el dinero que se veían obligadas a invertir en cine en producciones propias para televisión: TV Movies; y a tenor de la avalancha de estas producciones parece resultarles mucho más rentable.
Telecinco ha llevado el tema más allá y exprime esta oportunidad hasta la última gota haciendo packs del tipo TV Movie plagada de anuncios sobre personaje mediático + "reportaje de investigación" sobre la vida de ese personaje + debate de tertulianos y pseudoperiodistas sobre tal personaje + declaraciones del personaje sobre la TV Movie en cuestión en los programas de cotilleo de la cadena. Redondo les ha quedado. Y lo próximo va a ser una producción de este tipo sobre el accidente del avión de Spanair que le costó la vida a más de 100 personas en 2007 en Barajas. Las noticias, en ficción, al cabo de tres años. A ver qué hacen con ello.
Dejando de lado la cuestionable calidad y lo oportuno u oportunista de estas producciones, está candente el tema de que las cadenas privadas, obligadas a invertir el 5% de sus inversiones (no de sus ingresos) en cine español parece que van a conseguir librarse, pues el Tribunal Supremo ha admitido a trámite su queja por esta "injusticia" y parece darle la razón, aunque los jueces no consiguen llegar a la unanimidad respecto a la decisión de ese tema.
Las televisiones llevan invirtiendo a regañadientes ese 5% desde hace diez años por una ley que impuso el PP y las cadenas reivindican que es injusto y anticonstitucional que un sector privado tenga que verse obligado a ayudar a otro por ley. Así visto suena bastante lógico y parece que tienen todas las de ganar.
Pero si ganan quizás dejen de hacer biopics ensalzando la monarquía o historias surrealistas amparadas en "inspirado en hechos reales" sobre 15 niñas pijas que se quedan embarazadas a la vez porque han hecho un misterioso pacto (hablo de la TV movie "el Pacto", una de las peores que han hecho últimamente).
Está claro que las fórmulas de subvención actuales no acaban de funcionar:
Mucha gente con talento que tiene proyectos o productos cinematográficos de calidad se ve obligada a ir a otros países para sacarlos a flote.
Adjunto el enlace de la publicación de la ley:

www.boe.es/boe/dias/2010/03/15/pdfs/BOE-A-2010-4366.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario