El Cine como forma expresiva y estética

sábado, 18 de diciembre de 2010

Hable con ella, 2002 (presentación)

Dirección: Pedro Almodóvar. Guión: Pedro Almodóvar. Fotografía; Javier Aguirresarobe. Música: Alberto Iglesias. Dirección artística: Rafael Palmero. Montaje: Pepe Salcedo. Vestuario: Sonia Grande. Óscar al mejor guión original en 2002

A mi juicio, es la mejor película de Almodóvar. Su estreno marcó al distancia entre la industria cinematográfica española y los patrones de calidad de la crítica especializada. Y con ello aconteció una de las situaciones más bochornosas de la reciente historia del cine español. En la ceremonia de los "Goyas" del año 2003, la Academia otorgó a la película de Almodóvar , el premio a la ¡mejor banda sonora!. La triunfadora de aquel año fue Los lunes al sol (mejor película, mejor director, mejor actor de reparto, mejor actor revelación).
Lo mejor de Hable con ella es producto de la colaboración entre Pedro Almodóvar, siempre interesado en sacar partido estético a la imagen, y Javier Aguirresarobe, que hasta esos años había colaborado en la realización de algunas películas de especial interés visual: Los otros (Amenábar), La niña de sus ojos (Trueba), El perro del hortelano (Pilar Miró), etc. Desde entonces, el director de fotografía vasco ha participado en películas de calidad muy desigual: con W. Allen, en Vicky Cristina Barcelona (2007); con M. Forman, Los fantasmas de Goya (2006); con Amenábar, Mar adentro (2004).

Lo destacable:
La trama juega con una paradoja que nos sitúa en las proximidades del teatro de B. Brecht, pero que se inscribe en las fórmulas habituales en la cultura posmoderna.

El guión, acaso, mejorable.

Los componentes "tangenciales".
1. La aparición de Pina Bausch, nos acerca al ballet contemporáneo en una de las corrientes más beligerantes, incluso, en la vertiente política.
2. The Fairy Queen (Purcell), que, a su vez, nos remite a El sueño de una noche de verano de W. Shakespeare". El amor como fuerza vital primigenia, por encima de todo.

Otros recursos
Elementos "sugerentes" (tradición de la Nouvella Vague), particularizados en la interpretación de Darío Grandinetti.
La fiesta de los toros protagonizada por una mujer, que personaliza algunos de los factores "esenciales" de la tradición cultural hispana. Lo femenino contra lo masculino. Cabreo de Pilar Rahola.


Lo peor. los efectos especiales, algunas interpretaciones...

Referencias interesantes:
Pina Bausch (1940-2009), El lamento de la emperatriz (1990). La propia bailarina y coreógrafa interviene en la película.
Amanecer de Murnau. Según el propio Almodóvar, le inspiró para la realización de su "corto interno".
Alfred Kubin, Salto mortal (1901)
Wong Kar Wai, Happy Thogether (1997)
Películas de Rainer Werner Fassbinder y, sobre todo, para situar todo el cine de Almodóvar: Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972) y Querelle (1982)
Seguir la pista al Hotel Youkali (habitación nº 15), en Buenos Aires (aparece en el corto B&N)
Ver : http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar/hableconella/hableconella.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario