El Cine como forma expresiva y estética

domingo, 6 de marzo de 2011

Onibaba, 1964 (presentación)

鬼婆

DIRECTOR: Kaneto Shindô. GUIÓN: Kaneto Shindô. MÚSICA: Hikaru Hayashi. FOTOGRAFÍA: Kiyomi 
Kuroda 


Los maniáticos de los géneros, la clasifican como "película de terror", seguramente, porque sería difícil colocarla en otra casilla... A mi juicio es, antes que nada, una interesantísima película japonesa que, en sus cualidades, ofrece múltiples perfiles de interés a quienes pertenecemos a otras raíces culturales.

El término "onibabá" se podría traducir por bruja, demonio, vieja bruja, bruja-demonio, duende... teniendo en cuenta que en la cultura japonesa estos términos tienen un sentido muy diferente al de las lenguas y tradiciones europeas.
Con muy pocos medios, Kaneto Shindo, que ha firmado una amplia filmografía prácticamente desconocida en Occidente, ofrece una película de gran interés en los aspectos plásticos e, incluso, con un ritmo algo más dinámico de lo habitual en el cine japonés para adultos.
La película se basa en tradiciones folclórico-históricas (período Nanboku-cho, siglo XIV)  y en una fábula budista; a esos elementos, el guión de Kaneto Shindo añade  algunas de las preocupaciones más habituales en el cine japonés anterior al desembarco de Sony en Hollywood: las relaciones entre los desheredados y los ricos; la subsistencia en tiempos difíciles; las consecuencias de las guerras; el enfrentamiento entre los jóvenes y los viejos;  la idea de "moralidad" como forma de armonizar los intereses personales y las fuerzas de la naturaleza; lo que subyace bajo las formas civilizadas.
La fusión de todos esos elementos proporciona una obra en la que destacan los substratos más elementales de la condición humana...  Conozco pocas con un componente erótico tan grande.
La banda sonora fue realizada uniendo instrumentos tradicionales japoneses (tambor Taiko) con otros propios del jazz.


Curiosidades.
Al parecer, en esta película Shindo pretendía aludir a los resultados de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki...
Fue rodada en exteriores, sometiendo a los integrantes del equipo a las misma condiciones penosas recogidas en la película ("el Método Stanislavski" , a la japonesa)
Los subtítulos de la versión que conozco tienen algunas cosas "raras" como la alusión al Purgatorio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario