El Cine como forma expresiva y estética

jueves, 2 de junio de 2011

Soñadores (2003) Bertolucci. “Diferencia entre Revolución y revolución”


Por Federico Pozuelo

En las últimas semanas he vivido solo.
Mi familia está de viaje, han de defender a un cliente de cierto rango francés.
Llevo follando, sin salir de casa, más de diez días.
He escuchado que hay un gran tumulto en Sol… debe ser la gala de la MTV…
Habrá que pasarse por allí…


Hace unos días, al vivir la situación actual que se sucede en Sol, recordaba el Mayo Francés, los paralelismos con el movimiento 15 M, la mitificación que rodea la fecha del 68 y los cambios que verdaderamente  se hicieron patentes.
Como Bertolucci nos muestra  (de manera algo exagerada y radical), los cambios que se pueden realizar dentro de una sociedad de bienestar, (comprendiendo dicho estado como la resolución de toda necesidad de autoconservación y techo)suelen ser promovidos por la gente pudiente, por una juventud con tiempo  y posibilidades económicas para la erudición,  la cual se plantea alcanzar unos cambios y valores hipotéticos que le abran una vía hacia una mejor calidad de vida.
En este caso se nos muestra como esta nueva ola de jóvenes pudientes , intelectuales y subversivos actuando de manera extravagante con el fin de adquirir una mayor reputación social, y no con la  intención de un verdadero cambio. Como siempre, en toda generalización hemos de entender las matizaciones.
Las grandes revoluciones , tomadas siempre como referencia  en contextos como el que nos plantea Bertolucci, difieren debido a la la causa, es decir, dudo que en el París de 1789 los agricultores y las putas, los taberneros y los ganaderos estuviesen familiarizados con las ideas que difundían entre la clase culturales pudiente personajes como Voltaire. El germen de este tipo de revoluciones o revueltas sociales , en las que las clases más desfavorecidas toman parte, son debidas a las pulsiones de autoconservación , a la falta de pan.
A diferencia de acontecimientos anteriormente citados , como la Revolución francesa, en las revueltas o manifestaciones tipo 68 ,los motivos de queja son absolutamente diferentes, el perfil de “revolucionario” cambia hacia un tipo de persona con sus necesidade  de autoconservación cubiertas, pero con ciertos problemas para cubrir sus necesidades vitales, (follar) y con el sueño de vivir en un mundo mejor que permita desarrollarse de una manera más abierta y libre.
Como conclusión, me gustaría decir que cualquier tipo de revolución que en este texto se haya mentado es perfectamente aceptable, pero que se ha de hacer distinción entre las  diferentes revoluciones que hayan llevado, o no, a un cambio, puesto que la causa no siempre es la misma, y que en ocasiones, el halo de la mitificación no nos permite diferenciar con claridad entre un suceso y otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario